miércoles, 2 de febrero de 2011

DESAFIOS DE LA EDUCACION

surgimiento del uso masivo de teléfonos celulares inteligentes y otros dispositivos portátiles digitales en el aula:
El celular es el medio de comunicacion, que mas espaios abarca por sus caracteristicas, de tamano.
pero debido a que los jovenes utilizan el celular en las aulas constituye una fuente de quejas por parte de los profesores, ya que interrumpen clases comunmente.
aunque tambien tiene la ventaja, que nos da la posibilidad de comunicarnos desde cualquier lugar y en cualquier momento. nos da la posibilidad de conectarnos a internet desde cualquier lugar.
el provecho que nosotros le podemos sacar, seria la coneccion a internet para realizar nuestras actividades, tareas, etc. asi como bajar informacion y tener acceso a los videos del curso.
la pedagogia para su inserccion seria el uso del internet, como instrumento de aprendizaje significativo, ya que se da el desarrollo de habilidades basicas de lectura, escritura y expresion, posibilita la reflexion del profesorado en temas educativos, las nuevas tecnologias posibilitan la construccion de un nuevo espacio social. se pueden adquirir conocimientos, de historia, literatura, ciencias, etc. ademas promoverian habilidades, y practicas situadas.
ya que el modelo educativo basado e el uso de dispositivos moviles se ha desarrollado desde hace varios anos, sustentado en diferentes modelos de aprendizaje.

4 comentarios:

  1. Saludos compañera ya me agregue como seguidor de su Blog.

    El debate que se ha dado sobre el uso de los celulares en las escuelas y los diferentes problemas que ha acarreado, me recuerda mucho el debate sobre los perjuicios que acarreaba la televisión,siendo el verdadero problema, los usos que le damos a estas herramientas y tecnologías.

    Una forma de abordar este problema, es integrar estas tecnologías en nuestras clases, abordándolas desde un paradigma sociocultural, con una unidad de análisis como lo es la teoría de la actividad (Engestrom, 1990).

    ResponderEliminar
  2. hola jose, tambien ya me agregue como seguidora en tu blog, oye y como agregamos el celular, si en el reglamento esta prohibido?

    ResponderEliminar
  3. Buen dia,
    Hola Celina me parece que tenemos que orientar a nuestros alumnos para sacar provecho de estas nuevas tecnologías y las utilicen para fines de aprendizaje y una forma de orientarlos a que puedan aprovechar al máximo el celular es implementando el uso del celular en un contexto educativo dentro de nuestro programa curricular y con ello conseguir la atención del alumno hacia nuestra materia con ayuda de este aparato tan novedoso y atractivo para ellos.

    saludos

    ResponderEliminar
  4. Me parece interesante lo que comentan acerca del uso de la televisión, ya que como docente de Telesecundaria les puedo comentar que he tenido experiencias muy exitosas con la implementación de las TIC's en mi practica docente. Mas aún porque la televisión es la principal herramienta para nosotros.

    Claro que es complicado a veces hacer que los alumnos los usen adecuadamente, ya que debido a las múltiples utilidades que tienen estas tecnologías, los alumnos pueden desviar su uso hacia actividades de ocio y entretenimiento que no aportarán mucho a sus aprendizajes.

    ResponderEliminar