lunes, 28 de marzo de 2011

EL RETO DE LA RADIO INTERACTIVA Y LA TUTORIA VIRTUAL

ESPACIO DE ACERCAMIENTO QUE PERMITE INTERACTUAR ALUMNOS- MAESTROS, MAESTROS- ALUMNOS PARA UNA RETROALIMETNACION. EN DONDE NOS PODEMOS COMUNICAR POR TEXTO, VOZ O VIDEO,  ESPACIO EN EL QUE PUEDEN ESTAR DIALOGANDO VARIAS PERSONAS AL MISMO TIEMPO.
EL RADIO CHAT SE UTILIZA PARA: la transmisión de voz del profesor a sus alumnos sobre medios de internet, y al mismo tiempo dialogar a través de mensajes escritos
LA INTEGRACION DEL RADIO CHAT, PERMITE DISENAR AMBIENTES DE APRENDIZAJE MOTIVADORES, LO CUAL ELEVA EL ESTIMULO AUDITIVO.
OFRECE LA VENTAJA DE QUE ESTANDO A LA DISTANCIA QUE SEA, PUEDE REALIZARSE LA COMUNICACIÓN.
CARACTERISTICAS:
·         OPORTUNIDAD DE IDENTIFICAR  FACTORES RELEVANTES EN LOS PROGRAMAS EDUCATIVOS.
·         OPERAR A DISTANCIA A TRAVES DE INTERNET EN DISTINTAS PLATAFORMAS TECNOLOGICAS COMO SON: WORD WIDE WEB, BLACKBOARD, WEBCT, Y AHORA INCLUIMOS PORQUE NO FACEBOOK
·         FLEXIBILIDAD DE TIEMPO Y ESPACIO
·         FACILIDAD EN EL USO EFECTIVO DE TIEMPO
·         EL DEESARROLLO DE UNA INTERACCION SOCIAL QUE APOYA EL APRENDIZAJE EFECTIVO Y SIGNIFICATIVO
·         FLEXIBILIDAD EN EL USO DE RECURSOS EDUCATIVOS DE APOYO
CARACTERISTICAS DEL MEDIO RADIOFONICO:
·         UNISENSORIALIDAD.-   estimula la imaginación del óyete provocando amplias y diversas imágenes para que se apodere del mensaje. El mensaje es sonoro y el oído es uno de los sentidos mas sensibles en la esfera activa de las personas.
·         UNIDIRECCIONALIDAD.- dialogo interactivo entre los participantes permitiendo una retroalimentación inmediata en el dialogo radiofonoco(burgos, 2004)
·         CONDICIONAMIENTO DEL AUDITORIO( DE OIR PARA ENTENDER A ESCUCHAR Y REFLEXIONAR.- Escuchar activamente y reflexionar en el mensaje que se esta recibiendo.
·         FUGACIDAD.- planeación afectiva de la sesión de radio con el apoyo de una agenda de sesión, en la que se plantee claramente el propósito, que se desea lograr y justifique habilitar dicho espacio comunicacional.

VENTAJAS DE LA RADIO EDUCATIVA
·         Flexibilidad de tiempo y espacio
·         Amplia las oportunidades educativas
·         Facilidad y aceptación natural del medio

TECNICAS DE COMUNICACIÓN EN LA RADIO
Las técnicas que podemos usar los foros de discusión, el panel de consulta, la entrevista, el debate de ideas,  el estudio de casos, la técnica interogativas, etc.(Maldonado, 2001; Schujet y Schujer, 2005; Norman, 1993; Moulton,1994) la técnica a utilizar va a variar dependiendo de la necesidad del instructor. Además de que la guía del instructor y la técnica de modelación que utilice serán la clave del éxito del proceso enseñanza – aprendizaje en ambientes de educación a distancia.
LA RADIO INTERACTIVA:
Se define como una técnica que promueve la atención activa en los oyentes mediante los programas educativos de radio. (norman, 1993) esto es como ya lo había mencionado antes debido al sentido del oído que es el mas importante. Ya que el oyente al recibir la información auditiva, la convierte en visual al estar imaginando lo que esta escuchando.
¿CÓMO SE EMPLEA EL AUDIO Y EL VIDEO POR INTERNET PARA FINES DIDÁCTICOS?
Además de todo lo mencionado anteriormente la radio chat y el video chat nos permite tener un acercamiento con los alumnos, logrando  que alumnos que tenían antipatía por la materia logren motivarse y cambiar su actitud, logrando salir adelante, ya que existe una amena calidad y calidez entre el profesor y los alumno.
EL APRENDIZAJE MÓVIL seria entonces la educación a distancia, con tecnología interactiva, la cual puede influir  muy positivamente en el proceso instruccional: estudiante – instructor, estudiante – estudiante y estudiante – materiales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario